Entre el 21 y 25 de septiembre se realizó en la Comunidad de Tranguil el Curso de Gastronomía con Identidad Local, evento organizado y patrocinado por Empresa Eléctrica Tranquil SpA.

En el participaron 7 integrantes de la comunidad, quienes en la Sede Comunitaria recibieron herramientas teóricas y prácticas para la elaboración de un servicio gastronómico que considere la identidad, el manejo y la puesta en valor de gastronomía con identidad local. Junto con ello, recibieron técnicas de elaboración, extracción y conservación de alimentos, posibles de aplicar en diversas preparaciones e ingredientes, con énfasis en la puesta en valor del turismo rural, como una oportunidad de valorización culinaria, cultural y de negocios para las participantes

El taller fue dividido en 5 sesiones teórico-prácticas, cada uno de 8 horas pedagógicas, con un break de media mañana y media tarde. Se utilizó una metodología activo-participativa y trabajos lúdicos para fomentar el trabajo en equipo colaborativo. Se aplicó el “aprender haciendo”, a través del Modelo de Aprendizaje para Adultos.

En palabras de las propias participantes “el trabajar con productos locales mantenemos por un lado nuestra identidad del lugar, y por otro, beneficiamos nuestro espacio donde vivimos al aportar al cuidado del medio ambiente, por la baja “huella” que deja este tipo de producción”.

Cada una de las participantes recibió al final del curso un diploma que certifica la participación en el Curso de Gastronomía con Identidad Local por 40 hrs.

El Curso fue liderado por la Ingeniero de Alimentos de la PUCV, Alejandra Aillapán Huiriqueo, junto con la ayuda de la Trabajadora Social, Carmen López Yguarán y la colaboración y seguimiento de Gustavo Quilaqueo.